Por Ing. Arturo Frias

México vive una época de cambios constantes, cambios que se deberán enfocar a imprimir mayor velocidad en aras de alcanzar nuestra recuperación económica. Apuntando a este vital foco de crecimiento se halla una función cada vez más relevante en el mundo del comercio y los negocios, la Logística.

Logística proviene de la raíz griega “logístikos” que significa, “el que sabe calcular” y no es sino hasta el término de la 1ª Guerra Mundial cuando se empieza a utilizar en un contexto de aplicación administrativa al integrarle todos los elementos de apoyo necesarios para hacer llegar al punto de batalla todo lo necesario para el buen éxito de la misma.

Al paso del tiempo esta aplicación, en la milicia, ha tomado forma en la industria de los años 50, cuando se le empieza a referir con las actividades relacionadas con el posicionamiento de productores en el lugar y cantidad requeridos.

A partir de muchas definiciones hasta el momento desarrolladas, la siguiente permite englobar el propósito principal de la logística, siendo el siguiente: La administración de todas las actividades que facultan el movimiento de productos y/o servicios y la coordinación de su oferta y demanda en la optimización de unidad del tiempo y el lugar de los mismos.

Los elementos que apoyan la logística la logística como parte integral son:

Planeación de producción.- Esta función coordina los requerimientos de ventas entre las áreas de mercadotecnia y manufactura, considerando el impacto de inventarios para transformarlos en requerimientos de producción.

Control de inventarios.- Calcula y explosiona a los requerimientos de materiales y materias primas, a partir del plan de producción y los niveles de servicio de abastecimiento por parte de los proveedores; asimismo, para apoyar la función de ventas dicta el nivel de producto a tener en cada nudo de la cadena de abastecimiento al cliente final.

Compras.- A partir de los requerimientos de materiales, esta función se encarga de hacerlos llegar a los puntos de fabricación en la fecha y calidad requerida al mínimo costo.

Almacenes.- Administra todos los espacios a través de la cadena de comercial mediante una eficiente coordinación de las operaciones de recibo custodia y embalaje.

Distribución.- Punto final en la cadena, permite posicionar el producto en el lugar requerido por el cliente en el menor tiempo.

La función de la logística en los negocios es una oportunidad vital, ya que en el transcurso de los años ha sido un área olvidada y relegada. Es así como el señor Lalonde -uno de los gurús en la logística en Estados Unidos- dicta sus teorías de las décadas, mencionando que en los años 50 tuvieron un enfoque principalmente dirigido al área de manufactura, lo cual logró hacer cada vez más barato el producto; ya en los 60 y 70, el enfoque empresarial se dedicó principalmente hacia el marketing o acerca de cómo vender y desplazar mejor el producto. Ya para los 80, cuando el costo de capital en cualquier parte del globo terráqueo era la variable más relevante en los negocios, surge el enfoque financiero, y no es sino en los noventas, cuando aparece la gran ventana de oportunidad que es la logística.

Entre las principales ventajas podemos destacar el cómo hacer posible la más mínima inversión en inventario sin alterar o mejorar, en ocasiones inclusive, el nivel de servicios al cliente; cómo y dónde comprar adecuadamente, cuántas unidades mantener una flota dedicada, por qué utilizar “outsourcing” etc., etc., pero en el contexto general el “quid” de la cuestión se refiere a dos aspectos básicos a optimar con la Logística:

  • Actividad y servicios a clientes
  • Productividad en un enfoque simplemente de hacer más con menos

Cada día tenemos más aplicaciones tecnológicas y de vanguardia, sin embargo, todas estas técnicas desarrolladas en el albor y continuidad de la presente década están encaminadas a lograr la satisfacción del cliente, elemento vital de esta gran oportunidad de negocios.

El autor es el primer mexicano nombrado Chairperson por el “Counsil of Logistics Management” en 1997, así como ponente en diversos foros y países.